Lun-Sab: 08:00 - 20:00

Servicio Urgente

Instaladores Autorizados

N Registro 48/26090

Llame hoy al 94 612 7270

Avenida Zumalakarregui 115 48007 Bilbao

La domótica en la climatización

La domótica en la climatización es una realidad que está presente en nuestros hogares y en nuestras vidas, en mayor o menor medida, y que nos hace la vida más cómoda. Precisamente esa comodidad es lo que hace que a menudo no la apreciemos como es debido. 

Seguramente al hablar de domótica y casas inteligentes a muchas personas les vienen a la mente casas completamente automatizadas, propias de la ciencia ficción de los años 70 y 80, pero lo cierto es que la domótica lleva años conviviendo con nosotros, está a nuestro alcance y puede no solo hacernos la vida más fácil y agradable, sino también suponernos un importante ahorro y un gran beneficio para el planeta.

¿Qué es la domótica?

Es una forma de integrar las nuevas tecnologías en el hogar, de modo que nos sea posible automatizar todo tipo de actuaciones que necesitamos que se lleven a cabo en el mismo. Al tiempo que controlamos los dispositivos que las llevan a cabo, muchas veces de forma remota e incluso sin encontrarnos en casa. Desde subir y bajar persianas o puertas de garaje, controlar las luces, alarmas, cámaras de seguridad, encender un equipo de música o controlar nuestro sistema de climatización.

Lo inteligente es tener una casa inteligente

Hace años solo unos pocos podían permitirse instalar sistemas domóticos en sus hogares. Se trataba de automatizaciones costosas que requerían de obras importantes en el hogar o que se instalaban directamente en casas de nueva construcción, disparando el precio de estas. Hoy en día, ya gracias a internet y nuevos dispositivos que nos permiten comunicarnos con nuestros hogares, todos podemos ir creando hogares más inteligentes poco a poco.

Y si en algo vale la pena tener una casa inteligente es en lo referente a sistemas de climatización. Especialistas en instalación de calefacción en Bilbao explican cómo un hogar puede verse beneficiado por la integración de la tecnología domótica actual. Desde su experiencia de instalación y mantenimiento de calderas en Bilbao, así como de la realización de ambiciosos proyectos de climatización en Bilbao, en los que se incluye todo un plan de control de dichas instalaciones gracias a dispositivos domóticos, ha concluido que los beneficios para los usuarios pueden verse reflejados en varios puntos.

Es importante tener en cuenta que los sistemas de calefacción y aire acondicionado son sumamente importantes a la hora de crear un clima confortable en una casa. En el caso de la calefacción es además algo esencial cuando hablamos de un lugar con inviernos que pueden llegar a resultar bastante fríos, como es el caso del norte de España. Es por eso que tener en cuenta la experiencia constatada por los profesionales en calefacción en Bilbao es tan importante. De este modo, ellos explican el papel que ha jugado la domótica en la mejora de la gestión de la climatización de sus clientes. Pero antes de seguir con los beneficios, veamos los sistemas de climatización que se pueden adaptar a la domótica en un hogar.

¿Qué sistemas de climatización pueden adaptarse a la domótica?

Sistemas de calefacción.

Aquellos encargados de controlar la temperatura mínima: calderas, radiadores, suelos radiantes…

Sistemas de refrigeración

Aquellos que enfrían el ambiente, especialmente en verano. Normalmente son los aparatos de aire acondicionado, 

Sistemas combinados

Son como los anteriores, aunque estos además disponen de bomba de calor para el invierno. Suelen ser los más comunes.

 

Beneficios de la domótica en la climatización del hogar

Puedes controlar la conexión y desconexión de los sistemas de climatización

Gracias a la domótica podrás conectar y desconectar el sistema de climatización justo en el momento que desees. Podrás hacerlo desde tu teléfono móvil o una tablet, o desde tu ordenador del trabajo, sin necesidad de estar en casa, tan solo conectándote a internet. 

Del mismo modo te será posible apagar o encender el dispositivo programándolo con anterioridad. De este modo te aseguras de no olvidarte nunca de estar calentito (o fresquito) cuando llegues a casa. Además, siempre lo puedes ajustar o reajustar a la cantidad de personas que seáis en un momento determinado.

Para terminar con este punto, piensa que puedes conectar y desconectar por zonas, haciendo que se enciendan tan solo los aparatos de climatización de unas estancias concretas de tu hogar. Esto  te permite ajustar mejor el consumo y alcanzar un mayor confort.

Puedes programar los niveles de temperatura

Esta capacidad de personalizar las necesidades del usuarios es una de las mayores ventajas de los sistemas de climatización domóticos que exponen los expertos en climatización en Bilbao.  Además de lo comentado en el apartado anterior, apuntan a que es posible regular de forma independientemente la temperatura de cada estancia. Se adaptan a las necesidades de cada miembro de la familia, momento del día o circunstancia especial.

Ahorrarás energía…y dinero

La posibilidad de controlar en todo momento y desde cualquier lugar todos tus aparatos de climatización hacen posible un ahorro energético de hasta un 70% de la factura. Así lo han constatado los clientes que confiaron en los especialistas en calefacción en Bilbao que buscaban una forma de optimizar su consumo energético. 

Esto no solo supone un gran alivio para tu bolsillo, sino que es una inmensa ayuda para el planeta. Ya que acerca a tu casa a la tan deseada eficiencia energética que permite una importante reducción en el consumo de energía. De modo que gracias a la domótica no solo estás salvando la economía familiar, sino que estás dando tus pasitos hacia la mejora de nuestro planeta, y eso también es muy importante.

Dispones de una alerta de incidencias inmediata

Este punto es muy importante, ya que a menudo tardamos en darnos cuenta de una avería, y cuando la detectamos, esta puede haberse hecho demasiado grande y costosa de reparar. Una de las grandes ventajas de la domótica es impedir que esto ocurra. 

La domótica nos permite controlar de forma constante el mantenimiento de los diferentes sistemas de climatización. De este modo nos garantizamos que su funcionamiento será óptimo en todo momento. En caso de error podremos llamar al técnico en el acto, antes de que el desperfecto pueda ocasionar daños más graves o incluso, irreparables.

A todo lo anterior debemos añadir que al detectar cualquier tipo de avería, el sistema domótico inteligente, corta el suministro de energía de forma automática, impidiendo no solo más daños, sino también el consumo de energía innecesaria.

 

Dejar una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.