Lun-Sab: 08:00 - 20:00

Servicio Urgente

Instaladores Autorizados

N Registro 48/26090

Llame hoy al 94 612 7270

Avenida Zumalakarregui 115 48007 Bilbao

Energías Renovables Obligatorias en Nuevas Construcciones según el CTE

Para la reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera, una de las medidas imprescindibles radica en el aprovechamiento de la mayor de las fuentes de energías renovables (La Aerotermia).

Veamos de qué trata esto:

La Aerotermia 

 A través del desarrollo de los avances tecnológicos que nos proporcionan nuevas maneras de ahorrar energía entenderemos  y conoceremos  todo sobre la Aerotermia.

Cuando hablamos de la Aerotermia, nos referimos a una nueva tecnología que extrae la energía que se encuentra contenida en el aire exterior, esto a través de un sistema de bombas.

Con el desarrollo de las bombas aerotérmicas se hace posible que está pueda ser una alternativa apropiada a los sistemas convencionales que se encuentran instalados en el hogar.

Con este sistema los equipos extraen alrededor de un 75% de energía del aire que se encuentra en la atmósfera, lo que nos lleva a una reducción de electricidad en los equipos, lo que permite utilizar solo un 25%.

Funcionamiento de la Aerotermia 

El funcionamiento de los equipos de aerotermia es a través de una bomba de calor tradicional y estándar. Además este te ofrece 3 posibilidades diferentes en una misma instalación: refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

Vemos como el proceso de instalación y la puesta en funcionamiento es sumamente segura y sencilla, además los requisitos para su mantenimiento son reducidos.

En pocas palabras podemos considerar que la Aerotermia es una fuente de energía totalmente limpia y altamente eficaz.

Es importante tener claro que este tipo de equipos se encuentran diseñados para ser utilizados en viviendas unifamiliares, en pequeños o medianos edificios o casas de pueblo. 

Beneficios de la Aerotermia 

  1. En la unidad interior cuenta con bajo nivel sonoro
  2. La instalación es sencilla y muy rápida
  3. La energía es natural, inagotable y renovable
  4. En energías renovables es compatible
  5. Reduce las emisiones del CO2 y no contamina
  6. Ahorro de luz hasta un 75% de alta rentabilidad
  7. Se adapta a cualquier área o zona climática
  8. Puedes utilizar refrigeración, calefacción y puedes además obtener agua caliente

Además de la Aerotermia,  también contamos con la energía solar. Veamos:

Energía Solar

Al hablar de energía solar, hablamos de una forma renovable de energía que se obtiene a través de la radiación electromagnética proveniente del sol. Esta energía a lo largo del tiempo ha beneficiado de forma natural la vida. 

A través de la tecnología se hace posible que la energía solar pueda ser almacenada y recibida en células fotovoltaicas o en varios tipos de colectores térmicos para ser aprovechada por el humano.

La radiación solar la podemos convertir en energía eléctrica o calórica y con esta podemos alimentar industrias, hogares y cualquier otro tipo de mecanismo constantemente, no es contaminante, es segura y económica.

Beneficios de la energía solar 

  1. No contamina
  2. Es compatible con los humanos
  3. Ahorro energético
  4. Proporciona seguridad

Podemos decir en pocas palabras que las dos formas para obtener energía que se encuentran calificadas como renovables son la Aerotermia y la Energía Solar, es decir, que las dos aprovechan recursos que no se suelen agotar. Mientras que la Aerotermia se beneficia de la temperatura ambiente para enfriar o calentar agua, la energía solar se aprovecha de la luz del sol. 

Ahora bien, algo que llama mucho la atención y que muy pocas personas conocen es ¿Cómo se regulan el ahorro energético a través de soluciones renovables como la Aerotermia y la energía solar? La respuesta es muy sencilla. Existe algo llamado Código Técnico de la Edificación.

Todo lo que tenga que ver con seguridad en caso de incendio en edificios, salubridad de los edificios, protección contra ruido o el ahorro energético, se regula a través del CTE.  

Energías Renovables Obligatorias en Nuevas Construcciones según el CTE

A través del Código Técnico de la Edificación, por sus siglas CTE, establece qué “Las exigencias básicas en cuanto a calidad que los edificios deben cumplir, se hace con base en  dos aspectos: el primero es la habitabilidad (protección frente al ruido, salubridad, ahorro de energía) y la segunda que es la  seguridad (contra incendios, seguridad de utilización, estructural, accesibilidad)”

En las nuevas construcciones y en las intervenciones de edificaciones existentes como reformas, cambio de uso, ampliación, entre otros, es aplicado el CTE. 

El Código Técnico de la Edificación, está conformado por una documentación que tiene que ver con la energía es el Documento Básico de Ahorro de Energía, por sus siglas DBHE, aquí se establecen “Todas las exigencias básicas referentes a la eficacia de las energías renovables y  energéticas que los edificios de nueva construcción deben cumplir, además en aquellas intervenciones que se realicen en los edificios existentes”.

Código Técnico de la Edificación (CTE) su Importancia 

Su importancia radica porque esta plantea nuevas exigencias en cuanto a la eficiencia energética de los edificios, es decir los valores mínimos que tengan que ver con construcción de sistemas de energía renovable, paneles solares y las instalaciones de fotovoltaicas.

Código Técnico de la Edificación (CTE) su Cumplimiento 

El cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, hace alusión que toda documentación de proyectos deberá incluir la demanda ACS de forma mensual, esto quiere decir que se debe contar con el aporte de la contribución residual o renovable y la comprobación de la contribución renovable que ha cubierto la contribución obligatoria.  

Los edificios que se encuentran construidos en España deberán cumplir varias exigencias como la habitabilidad y seguridad de estos. 

Nuevas Especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE)

  1. Aquí encontramos las siguientes especificaciones del CTE:
  2. Limitaciones del consumo energético HE0
  3. El control de la demanda de energía en refrigeración y calefacción HE1
  4. Las condiciones de instalaciones térmicas HE2
  5. Las condiciones de instalaciones de iluminación HE3
  6. La contribución mínima de los sistemas de energía renovable en ACS (agua caliente sanitaria) HE4
  7. Generación mínima de energía eléctrica HE5

Encuentra los mejores profesionales en la instalación de energía renovable y no olvides regirte por las exigencias del nuevo CTE.

Dejar una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.